Entrada a Burgos

Como alternativa a las dos vías históricas, proponemos entrar por la Cartuja de Miraflores, que invita al peregrino a una experiencia única de arte, sosiego y espiritualidad.
La combinación de naturaleza, encuentro espiritual y experiencia artística convierten a La Cartuja de Miraflores en una de las paradas más emblemáticas del Camino de Santiago en la provincia de Burgos. Por ello, cada vez son más los peregrinos y caminantes que visitan el monumento nacional antes de su entrada a Burgos. La variante que conduce hasta el monasterio gana cada año más adeptos, ya que ofrece una alternativa más placentera para el caminante.

Su localización, en plena naturaleza, ofrece a los caminantes un lugar donde descansar y respirar aire puro, alejado del tráfico y los ruidos. Hablamos del parque forestal de Fuentes Blancas, con 250 hectáreas de superficie en las que dominan los chopos y los pinos silvestres. En los últimos años, se han observado 157 especies de aves diferentes, pero en un paseo normal, se puede advertir hasta 30 especies, según indican los conservacionistas. Asimismo, la pureza de las aguas del río Arlanzón favorece la existencia de plantas acuáticas como los juncos, espadañas y platanarias donde se refugian aves como los zampullines chicos o los rascones.

Además, el monasterio medieval tiene un claro sentir jacobeo. Posee una de las figuras más bellas de su iconografía: una talla de Santiago como apóstol y peregrino, esculpida por Gil de Siloé en 1499.
Por todo ello, La Cartuja de Miraflores se convierte en una parada natural del Camino de Santiago. Un alto que acerca al peregrino hasta el arte, la historia y la paz con uno mismo.

Horarios
La entrada a La Cartuja es libre y no guiada. Los visitantes tienen a su disposición folletos explicativos en idiomas: español, alemán, francés, inglés e italiano.
De lunes a sábado: 10:15 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas
Domingos y festivos: 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas

BREVE DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
A la salida de Orbaneja Riopico y el puente que supera la A-1 hay una variante que se dirige al pueblo de Castañares.

Desde Castañares, la lógica y la señalización imponen seguir hasta Burgos por el andadero de la N-120. Sin embargo existe una alternativa mucho más apetitosa que evita la tediosa entrada a la capital por sus polígonos industriales.
Se trata de tomar el paseo fluvial del río Arlanzón que lleva tranquilamente hasta el mismo centro de Burgos, pasando por la Cartuja de Miraflores. No es histórica y los puristas del Camino no la apoyan pero va ganando adeptos.

Una vez en Castañares, en vez de continuar paralelo a la carretera nacional 120, hay que atravesar la carretera, continuamos de frente hasta dejar a un lado una fábrica de hormigón. Enseguida cruzamos el río por un puente azul. Siguiendo un camino perfectamente delimitado, pasaremos por debajo de la autovía y dejando a un lado el río nos dirigimos al parque de Fuentes Blancas. Continuamos en línea recta y subimos un poco hasta bordear la tapia del Monasterio de la Cartuja. Después de la consabida visita, una vez sellada la credencial de peregrino, continuamos bordeando la tapia, por el llamado Camino de la Paz. Siguiendo de frente atravesamos Fuente Prior y llegaremos a una playa artificial.
A la vera del río Arlanzón avanzar aguas abajo por el maravilloso parque de la Quinta hasta llegar al Museo de la Evolución Humana: un gran edificio de cristal. Tomaremos la pasarela peatonal justo antes del edificio, y continuaremos de frente hasta llegar a la plaza de San Juan, donde podremos visitar la iglesia de San Lesmes, peregrino y patrón de la ciudad de Burgos. En este punto, volvemos a encontrar las flechas amarillas.

5 comentarios en “Entrada a Burgos

  1. balbanuz

    Es una auténtica delicia la entrada por Fuentes Blancas y sobre todo el poder visitar la Cartuja de Miraflores. Yo desde hace años siempre he entrado por ahí, además no hay que preocuparse está perfectamente señalizada con flechas amarillas que te llevan al centro.

  2. Logan H.C.

    Yo como Burgales lo confirmo y lo recomiendo.buen camino a todos.

  3. Pedro

    Siempre he defendido esta alternativa que se sostiene en la paz que procuran el río, Fuentes Blancas y la Cartuja, frente al ruido del trafico y el ajetreo de las industrias. Siempre se puede subir en bus urbano a la Antigua, cuya visita no debe perderse tampoco el peregrino. Buen Camino !!!

  4. Juan Carlos

    Yo como hijo de burgalés, aunque viva en Galicia, doy fe de todo lo descrito. La Cartuja es una maravilla, el Parque de Fuentesblancas una gozada, y no dejemos de ver ya puestos la catedral y el Monasterio de las Huelgas. Podríamos decir que la catedral está a mitad de camino del Monasterio .

  5. Diego

    La mejor entrada olvidarse de las “históricas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>