“Haciendo Camino por Castilla y León”

El Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa el 23 de octubre de 1987. Este año 2017 conmemoramos 30 años desde esta declaración. Este ha sido uno de los motivos por los cuales hemos decidido publicar este libro, pero no el único. El Camino de Santiago tiene más de mil años, durante los cuales, millones de peregrinos lo han recorrido. En todos estos años de historia han sucedido múltiples acontecimientos y fenómenos. A nosotros nos ha tocado vivir uno de los momentos de mayor auge de este Itinerario Cultural, no solo a nivel europeo, sino mundial. Hoy en día nos encontramos habitualmente con peregrinos americanos, coreanos, canadienses, brasileños, japoneses y hasta de 160 nacionalidades diferentes.

                         La estadística es muy reveladora. En el año 1987 llegaron a Compostela 2.905 peregrinos acreditados en la oficina de la Catedral de Santiago. El año pasado 2016 fueron acreditados como peregrinos 278.041.

                         Hemos pretendido, estimado lector, que este fuera un libro homenaje a “ese mundo tan especial y maravilloso” que es el Camino de Santiago. Peregrinos, hospitaleros, sacerdotes, hosteleros, bodegueros, panaderos, zapateros, boteros, etc. son nuestros protagonistas. Por otra parte, no hemos querido olvidarnos de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de los alcaldes de las tres importantes ciudades por las que atraviesa el Camino en nuestra Comunidad y cómo no, de los tres presidentes de las Diputaciones de Burgos, Palencia y León.

                         Hemos huido de la erudición en los textos, en las citas o en las reflexiones. Entre estas páginas hemos prescindido de los “expertos del Camino” y hemos recurrido a los peregrinos de a pie, simple y llanamente. Tampoco hemos querido recurrir a poetas, ensayistas y demás escritores de reconocida reputación, salvo en algunas excepciones. En su mayoría son peregrinos anónimos, los que nos han aportado su prosa y sentimientos a través de los escritos que han dejado reflejados en los libros de visita de los albergues del Camino o en los foros sobre el Camino.

                         Como no podía ser de otra manera, no están todos los que deberían estar, son cientos y pedimos disculpas, pero sí creemos que tanto los personajes como los homenajeados representan a las personas y los valores en los que muchos seguimos creyendo.

                          En cuanto a la fotografía el libro recoge el trabajo de dos años de múltiples recorridos de ida y vuelta a pie, en coche y en bicicleta. Era fundamental reflejar el camino en las distintas épocas del año desde Redecilla del Camino hasta Laguna de Castilla. De las 6.200 imágenes tomadas se muestran aquí 430 fotografías que muestran paisajes, personajes, caminos, peregrinos, pequeñas y grandes poblaciones, patrimonio, lluvia, sol, nieve…que nos descubren solo una pequeña parte del ingente valor que atesora el Camino a su paso por Castilla y León.

                                                                          Fotografía: Santiago Escribano                   

                                                                                         Textos: Ovidio Campo